Tuesday, September 19, 2006

Resistencia 2: Pirateria



El pasado viernes 15 de septiembre se levantaron los campamentos que bloqueban el Paseo de la Reforma y el Zocalo capitalino. La Coalición por el bien de todos decidió respetar el derecho de paso del Ejercito Mexicano para el desfile del Dia de la Independencia. El miercoles 13 fue la última vez que caminé por Reforma y Juárez lleno de tiendas de campaña. Me dirigía a recoger mi lap top que se encontraba en un taller de una casona de la calle de Uruguay. Desde hace tiempo el ventilador de mi computadora fallaba, le había instalado Fedora y aunque al principio funcionaba muy bien luego empezó a calentarse y apagarse. Pensé que Linux era muy pesado para mi Compaq 1700 pero luego me percate de la falla del ventilador. Le pregunte a un amigo sobre dónde podrían arreglarla y me recomendo un lugar llamado "Caligula Software en Uruguay". . . "el mejor lugar para laptops en México". Caligula ya despareció, pero junto su local hay un taller que se dedica a lo msimo. Se ubica dentro de una casa en el centro histórico que bien podría ser del SXVI. Seguro fue una vecindad de rentas congeladas el siglo pasado. Ahora, en cada cuarto (que es difícil llamarlos departamentos) del edificio hay un taller que repara o vende computadoras usadas. La casa se encuentra justo atrás de la Plaza de la Computación mejor conocida como "Plaza de la Pirateria", en el Eje Central Lazaro Cardenas, la principal calle aledaña al lugar, se instala diariamiente un tianguis de por lo menos un kilometro de largo dónde se puede encontrar todo tipo de software o música pirata. Por supuesto copiada, reproducida por laboratorios ilegales que venden su meracancia en puestos informales en la calle. Lo interesante es que hasta el 15 de septiembre, si uno caminaba por el Eje Central hasta Juárez donde el tianguis piarata se encontraba con los manifestantes perredistas, la diferencia no era mucha. Los campamentos rebosaban de libros, discos y videos piratas con temáticas de izquierda y de protesta. A diferencia de los blockbusters y software de microsoft copiado por sus colegas en Lazaro Cardenas, los vendedores de los campamentos en protesta vendían titulos como "La Guerra de Argelia", documentales zpatistas y por supuesto la obra de Mandoqui "¿Quién es el Sr. Lopez?" copiada ad nauseum. Resistir vendiendo parecía ser el lema.

Sin duda la pirateria ha cobrado una gran importancia en el país. La poca importancia que se le da a los derechos de propiedad intelectual ha llevado a la industria del cine y la música a producir infames comerciales televisivos que buscan hacer sentir culpables a los compradores de productos piratas. "La pirateria se ve muy mal, pero tu te ves peor" e más o menos como va el slogan de la campaña corporativa. El 16 de septiembre fue la Convención Nacional Democrática y López Obrador que lo erigió como "Presidente Legítimo de México", en su discurso lanzó la consigna "¡que se queden con sus instituciones piratas!" Seguramente el Sr. Lopez no está enterado de la manera en que sus seguidores se pagaron su estancia en el Zocalo.

En fin, para terminar: El la revista Proceso del dia de hoy aparece un reportaje sobre el Partido Pirata Sueco, nacido a raiz dela prohibición del site Pirate Bay. Este sitio nieto de Napster fue concebido en México DF, más no desarrollado aquí, por nuestra baja amplitud de banda. El desarropllador sueco, entonces radicado en México, se lo llevó a su tierra natal y ahora su site ha derivado en un movimiento político. Según Proceso el Partido Pirata ya cuenta con más adeptos que el Partido Verde Sueco y busca llevar su protesta contra las leyes de propiedad intelectual al Parlamento. La única diferencia con sus colegas mexicanos es que éstos no apoyan la comercialización, sólo la copia.

¿En qué habra pensado Lopez Obrador cuando habló de pirateria? Seguro en verse bien. ¡Ha de estar buscando apoyo de Bill Gates !

Saturday, September 09, 2006

Resistencia



Una interesante paradoja de los actuales tiempos mexicanos es por qué el movimiento zapatista encabezado por el EZLN, ha sido mejor recibido y más popular entre diversos sectores de la población, que el movimiento lopezobradorista. La paradoja se desprende del echo que mientras el EZLN llama a un levantamiento armado, el movimiento amloista llama a una resistencia pacífica. Siendo politicamente más capitalizable la primera que la segunda posición.

El EZLN efectivamente se lavanto en armas el 1 de enero de 1994, tomó San Cristobal de las Casas y fue perseguido militarmente por algún tiempo en el cual hubo bajas de ambos lados. Incluso hasta hace poco, si se visitaba la zona en conflicto (Acteal y anexas) se escuchaba (a lo mejor aún se escucha) la convicción de que en los Altos de Chiapas se libra una "guerra de baja intensidad".

Desde sus incios, el EZLN y su principal lider el subcomandante Marcos, fueron percibidos como representantes de una novedosa forma de rebelión social. Si el movimiento zapatista no fue aplastada por la superioridad militar del Gobierno Mexicano se debió a su uso del Internet. Mucho se ha escrito al respecto siendo el ensayo más paradígmatico "The Zapatista "Social Netwar" in Mexico", del RAND Corporation. El EZLN cobró gran popularidad a nivel internacional, el subcomandante Marcos fue visitado por Danielle Mitterand, Oliver Stone y un sin número de mochileros (algunos vascos) en busca de turismo revolucionario. AMLO no ha corrido con la misma suerte.

A pesar de invocar a Martin Luther King, Mahatma Gandhi y erigirse en pacifista, Lopez Obrador no ha gozado de la misma popularidad que Marcos. Mucho puede atribuirsele al atentado del 11 de septiembre y al miedo en los países desarrollados por movimientos sociales en regiones más exóticas del mundo. Basta recordar que mucho tiempo después del avionazo en las Torres Gemelas movimiento propios de Europa y Estados Unidos, como el movimiento anti-globalización que había encontrado su auge en Seattle y Genoa, seguian de capa caida. El principal tema de la agenda intenacional se volvio la "guerra contra el terrorismo" relegando a la "lucha contra el neoliberalismo" a la marginalidad de la escena internacional. Las manifestaciones contra la guerra sustituyeron aquellas contra la globalización, el Foro Social de Sao Paulo no ha logrado congregar a la izquierda de la región y la Ronda de Doha de WTO fracasó debido a su lógica interna.

Además de la mala sincronía de AMLO con el ambito internacional, sin alinearse con Evo Morales y Hugo Chávez pero tampoco diferenciandose de ellos claramente, Lopez Obrador ha sufrido de otros problemas. En primer lugar su continua rabieta contra los medios porque no dicen lo que él quiere. ¿Cómo es posible que un movimiento perdido en la selva trópical tenga un uso más efectivo del Internet y medios alternativos que un movimiento enclavado en las principales avenidas de la Ciudad de México? Eso es aún un misterio, aunque la respuesta seguramente se encuentra en la inteligencia de sus líderes. Es decir, es indudable que la gravedad de la retórica de Andrés Manuel es mucho menos interesante que las historias de durito; de la misma manera, no me cabe la menor duda de que si los dinosaurios reciclados del PRD han tomado una computadora ha sido solo para leer La Jornada, siendo ellos mismos los más mediatizados.

Finalmente, otra pregunta importante es ¿por qué el movimiento zapatista, con todo y metralletas y cananas, se percibe como un activismo que perfiere las medidas suaves (suave en relación al soft power que no light ni inofensivo) y opta por instrumentos como el Internet y ahora la Otra Campaña, mientras que la "resietencia civil pacífica" de Lopez Obrador es vista como amenzante y veladamente violenta? La respuesta seguramente se encuentra en el uso del lenguaje que hacen sus líderes. Mientras que Lopez Obrador ofende "con todo respeto", Marcos hace su denuncia de una forma literaria nada despreciable.

Este lunes 11 de septiembre se cumplen 5 años del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York. Evento que dio un giro a la agenda internacional y fue un duro revés a la política exterior de México. En esta misma fecha se cumplen 100 años del inicio de "Satyagraha" el movimiento de resistencia pacífica de Mahatma Gandhi. Esperemos que al conmemorar estos eventos, los zapatistas no sean confundidos con terroristas por el Pentagono & Co. y que Lopez Obrador se de cuenta que ni Martin Luther King ni Mahatma Gandhi ofendian "con todo respeto".

Saturday, September 02, 2006

Antorcha Campesina vs. Billy the Kid y Quelubai

El día 31 de agosto el Movimiento Antorchista (Antorcha Campesina A.C.) levantó una denuncia ante la Comisión de Nacional de Derechos Humanos por la persecución de que es objeto por parte de presuntos grupos de ultraderecha. Al día siguiente fue publicada en los periódicos una carta dirigida al Cardenal Norberto Rivera para que intervenga y detenga el acoso por parte de un par de personajes que se hacen llamar Billy the Kid y Quelubai. Ambos alias que podrían perternecer a la misma persona o a un grupo.

Según versiones de Antorcha Campesina, ambos personajes han enviado amenazas por medio del correo electrónico, han logrado crackear su sistema de correo y han amenazado de muerte a los hijos y miembros de la Organización. Las amenazas, no han escatimado en insultos ni en invocar una rara especie de inspiración o instrucción divina para atacar a los Antorchistas (de ahi la carta al Cardenal Rivera). También han amendrentado a integrantes de la organización en caso de que realicen actividades en Querétaro e incluso han revelado cual podría ser su proceder. Efectivamente Antorcha y el Gobierno de Querétaro se encuentran en conflicto por el encarcelamiento de algunos de sus miembros en dicho Estado desde marzo de 2005.

Conocer el origen de dichas amenazas no es trivial. Bien puede ser un psicótico solitario que por alguna razón oculta en su mente (subconciente si se prefiere un término Freudiano) considera a los Antorchistas sus enemigos. Bien puede ser una amenaza orquestada por los enemigos de la organización. En caso de que el escenario sea el segundo la cosa sería preocupante. El lenguaje y métodos utilizados por Billy the Kid y Quleibai recuerdan al Ku Kux Klan (KKK) de los Estados Unidos, con la única excepción de que hasta ahora, no han hecho referencia a la supremacia blanca. Por otro lado, los posibles vínculos con el Gobierno de Querétaro atizan la imagen perversa del ala más radical del panismo hasta ahora encarnada por el Yunque.

Hasta que las autoridades esclarezcan esta situación es dificil conocer el verdadero origen de las amenazas. Lamentablemente, de lo único que parece no haber duda es que provienen de algún lugar de la Ciudad de Querétaro. Y como dice el viejo proverbio de Reyes Heroles: "en política la forma es fondo" y aqui parece haber un fondo muy negro.