Tuesday, September 19, 2006

Resistencia 2: Pirateria



El pasado viernes 15 de septiembre se levantaron los campamentos que bloqueban el Paseo de la Reforma y el Zocalo capitalino. La Coalición por el bien de todos decidió respetar el derecho de paso del Ejercito Mexicano para el desfile del Dia de la Independencia. El miercoles 13 fue la última vez que caminé por Reforma y Juárez lleno de tiendas de campaña. Me dirigía a recoger mi lap top que se encontraba en un taller de una casona de la calle de Uruguay. Desde hace tiempo el ventilador de mi computadora fallaba, le había instalado Fedora y aunque al principio funcionaba muy bien luego empezó a calentarse y apagarse. Pensé que Linux era muy pesado para mi Compaq 1700 pero luego me percate de la falla del ventilador. Le pregunte a un amigo sobre dónde podrían arreglarla y me recomendo un lugar llamado "Caligula Software en Uruguay". . . "el mejor lugar para laptops en México". Caligula ya despareció, pero junto su local hay un taller que se dedica a lo msimo. Se ubica dentro de una casa en el centro histórico que bien podría ser del SXVI. Seguro fue una vecindad de rentas congeladas el siglo pasado. Ahora, en cada cuarto (que es difícil llamarlos departamentos) del edificio hay un taller que repara o vende computadoras usadas. La casa se encuentra justo atrás de la Plaza de la Computación mejor conocida como "Plaza de la Pirateria", en el Eje Central Lazaro Cardenas, la principal calle aledaña al lugar, se instala diariamiente un tianguis de por lo menos un kilometro de largo dónde se puede encontrar todo tipo de software o música pirata. Por supuesto copiada, reproducida por laboratorios ilegales que venden su meracancia en puestos informales en la calle. Lo interesante es que hasta el 15 de septiembre, si uno caminaba por el Eje Central hasta Juárez donde el tianguis piarata se encontraba con los manifestantes perredistas, la diferencia no era mucha. Los campamentos rebosaban de libros, discos y videos piratas con temáticas de izquierda y de protesta. A diferencia de los blockbusters y software de microsoft copiado por sus colegas en Lazaro Cardenas, los vendedores de los campamentos en protesta vendían titulos como "La Guerra de Argelia", documentales zpatistas y por supuesto la obra de Mandoqui "¿Quién es el Sr. Lopez?" copiada ad nauseum. Resistir vendiendo parecía ser el lema.

Sin duda la pirateria ha cobrado una gran importancia en el país. La poca importancia que se le da a los derechos de propiedad intelectual ha llevado a la industria del cine y la música a producir infames comerciales televisivos que buscan hacer sentir culpables a los compradores de productos piratas. "La pirateria se ve muy mal, pero tu te ves peor" e más o menos como va el slogan de la campaña corporativa. El 16 de septiembre fue la Convención Nacional Democrática y López Obrador que lo erigió como "Presidente Legítimo de México", en su discurso lanzó la consigna "¡que se queden con sus instituciones piratas!" Seguramente el Sr. Lopez no está enterado de la manera en que sus seguidores se pagaron su estancia en el Zocalo.

En fin, para terminar: El la revista Proceso del dia de hoy aparece un reportaje sobre el Partido Pirata Sueco, nacido a raiz dela prohibición del site Pirate Bay. Este sitio nieto de Napster fue concebido en México DF, más no desarrollado aquí, por nuestra baja amplitud de banda. El desarropllador sueco, entonces radicado en México, se lo llevó a su tierra natal y ahora su site ha derivado en un movimiento político. Según Proceso el Partido Pirata ya cuenta con más adeptos que el Partido Verde Sueco y busca llevar su protesta contra las leyes de propiedad intelectual al Parlamento. La única diferencia con sus colegas mexicanos es que éstos no apoyan la comercialización, sólo la copia.

¿En qué habra pensado Lopez Obrador cuando habló de pirateria? Seguro en verse bien. ¡Ha de estar buscando apoyo de Bill Gates !

0 Comments:

Post a Comment

<< Home