Saturday, September 09, 2006

Resistencia



Una interesante paradoja de los actuales tiempos mexicanos es por qué el movimiento zapatista encabezado por el EZLN, ha sido mejor recibido y más popular entre diversos sectores de la población, que el movimiento lopezobradorista. La paradoja se desprende del echo que mientras el EZLN llama a un levantamiento armado, el movimiento amloista llama a una resistencia pacífica. Siendo politicamente más capitalizable la primera que la segunda posición.

El EZLN efectivamente se lavanto en armas el 1 de enero de 1994, tomó San Cristobal de las Casas y fue perseguido militarmente por algún tiempo en el cual hubo bajas de ambos lados. Incluso hasta hace poco, si se visitaba la zona en conflicto (Acteal y anexas) se escuchaba (a lo mejor aún se escucha) la convicción de que en los Altos de Chiapas se libra una "guerra de baja intensidad".

Desde sus incios, el EZLN y su principal lider el subcomandante Marcos, fueron percibidos como representantes de una novedosa forma de rebelión social. Si el movimiento zapatista no fue aplastada por la superioridad militar del Gobierno Mexicano se debió a su uso del Internet. Mucho se ha escrito al respecto siendo el ensayo más paradígmatico "The Zapatista "Social Netwar" in Mexico", del RAND Corporation. El EZLN cobró gran popularidad a nivel internacional, el subcomandante Marcos fue visitado por Danielle Mitterand, Oliver Stone y un sin número de mochileros (algunos vascos) en busca de turismo revolucionario. AMLO no ha corrido con la misma suerte.

A pesar de invocar a Martin Luther King, Mahatma Gandhi y erigirse en pacifista, Lopez Obrador no ha gozado de la misma popularidad que Marcos. Mucho puede atribuirsele al atentado del 11 de septiembre y al miedo en los países desarrollados por movimientos sociales en regiones más exóticas del mundo. Basta recordar que mucho tiempo después del avionazo en las Torres Gemelas movimiento propios de Europa y Estados Unidos, como el movimiento anti-globalización que había encontrado su auge en Seattle y Genoa, seguian de capa caida. El principal tema de la agenda intenacional se volvio la "guerra contra el terrorismo" relegando a la "lucha contra el neoliberalismo" a la marginalidad de la escena internacional. Las manifestaciones contra la guerra sustituyeron aquellas contra la globalización, el Foro Social de Sao Paulo no ha logrado congregar a la izquierda de la región y la Ronda de Doha de WTO fracasó debido a su lógica interna.

Además de la mala sincronía de AMLO con el ambito internacional, sin alinearse con Evo Morales y Hugo Chávez pero tampoco diferenciandose de ellos claramente, Lopez Obrador ha sufrido de otros problemas. En primer lugar su continua rabieta contra los medios porque no dicen lo que él quiere. ¿Cómo es posible que un movimiento perdido en la selva trópical tenga un uso más efectivo del Internet y medios alternativos que un movimiento enclavado en las principales avenidas de la Ciudad de México? Eso es aún un misterio, aunque la respuesta seguramente se encuentra en la inteligencia de sus líderes. Es decir, es indudable que la gravedad de la retórica de Andrés Manuel es mucho menos interesante que las historias de durito; de la misma manera, no me cabe la menor duda de que si los dinosaurios reciclados del PRD han tomado una computadora ha sido solo para leer La Jornada, siendo ellos mismos los más mediatizados.

Finalmente, otra pregunta importante es ¿por qué el movimiento zapatista, con todo y metralletas y cananas, se percibe como un activismo que perfiere las medidas suaves (suave en relación al soft power que no light ni inofensivo) y opta por instrumentos como el Internet y ahora la Otra Campaña, mientras que la "resietencia civil pacífica" de Lopez Obrador es vista como amenzante y veladamente violenta? La respuesta seguramente se encuentra en el uso del lenguaje que hacen sus líderes. Mientras que Lopez Obrador ofende "con todo respeto", Marcos hace su denuncia de una forma literaria nada despreciable.

Este lunes 11 de septiembre se cumplen 5 años del ataque terrorista a las Torres Gemelas de Nueva York. Evento que dio un giro a la agenda internacional y fue un duro revés a la política exterior de México. En esta misma fecha se cumplen 100 años del inicio de "Satyagraha" el movimiento de resistencia pacífica de Mahatma Gandhi. Esperemos que al conmemorar estos eventos, los zapatistas no sean confundidos con terroristas por el Pentagono & Co. y que Lopez Obrador se de cuenta que ni Martin Luther King ni Mahatma Gandhi ofendian "con todo respeto".

0 Comments:

Post a Comment

<< Home